Semana de la igualdad.

Jueves, 21 Marzo, 2019

La Educación para la Igualdad constituye un pilar esencial en los valores que dentro del sistema educativo y su contexto social, se deben preservar y transmitir con el fin de crear una sociedad más plural y justa para los y las que la componen.

Arrancando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha señalada en la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, con la colaboración del Centro de la Mujer de Almagro y el Ayuntamiento, los colegios e institutos hemos realizado actividades de concienciación y sensibilización que culminaron el 21 de marzo con un acto por la igualdad en la Plaza Mayor de la localidad, una gran fiesta  en la que las niñas y los niños como protagonistas leyeron, cantaron y bailaron al son de un mundo real que brinde las mismas oportunidades en todos los ámbitos y a todos por igual. Una gran cadena morada de unas 500 personas entre alumnado, miembros de la comunidad educativas, miembros del Ayuntamiento y familias llenó el centro de la ciudad con la clara intención de hacer visible la necesidad de una relación diferente entre todos y todas.

Os recomendamos visitar el siguiente enlace.

Cabe destacar en nuestro cole, el cuentacuentos que realizó Begoña Esteve Quiñones sobre su libro "El color de la igualdad", en el que en un tono emocional y empático, los pequeños de 1º y 2º, trabajaron sus ideas y abrieron los caminos a igualdad gracias a la historia de Carla y Samuel, dos niños que fueron capaces de ponerse en el lugar del otro y así, mediante la colaboración, derribar las barreras sociales que les discriminaban por el hecho de nacer con un género u otro. A través de trabajos plásticos, los alumnos de 5º y 6º, partiendo de la canción "La puerta violeta" de Rozalén, analizaron la violencia de género desde la más sutil hasta la más explícita y que se expusieron en el acto del día 21. Por ultimo, 3º y 4º, han investigado sobre en papel de las mujeres en los ámbitos científico, deportivo, histórico y político, con una exposición en las galerías del colegio sobre ellas y su aportación.

Por último, en el mes de abril, el colegio acogerá, con la colaboración del Centro de la Mujer, los talleres de corresponsabilidad en las tareas en las que los niños y las niñas recibirán nociones prácticas para ser más autónomos en las tareas del hogar como una parte necesaria de nuestro día a día.