"Concurso RNE Noticiario-Chascarrillos Almagreños"

Jueves, 15 Abril, 2021

Los alumnos y alumnas de 6º nivel de Educación Primaria del Colegio "Miguel de Cervantes" de Almagro participamos en el I Concurso Nacional de PodCast Escolar de Radio Nacional de España.

Y queremos compartir con todos vosotros el gracioso y original audio que hemos grabado. ¡Esperamos que os guste!

NOTICIARIO "CHASCARRILLOS ALMAGREÑOS"

SINOPSIS

¿Cómo se hubiera oído las noticias radiofónicas en el siglo XVII?A continuación daremos respuesta, desde nuestro colegio Miguel de Cervantes Saavedra en Almagro, a esta pregunta, ya que Chascarrillos Almagreños recrea un noticiario radiofónico manchego ambientado en aquella época, a través de las costumbres, hechos históricos y personajes de entonces. Un simpático viaje en el tiempo para conocer mejor nuestras raíces y tradiciones.

GUIÓN

A continuación las noticias de la mancha en…”Chascarrillos Almagreños”, presentado por Roberto Capitán y Maribel de Belenguer.

• PRESENTADOR.- Buenos días desde el centro neurálgico del campo de calatrava en la honorable villa de Almagro son las dos en punto y estas son las noticias del día.

• PRESENTADORA.- Esta mañana cinco de marzo ha sido inaugurado el corral de comedias, a este acto han asistido personalidades ilustres, nos desplazamos allí con nuestra reportera Eufemia la cual se encuentra en la puerta del corral de comedias. Buenos días Eufemia.

• EUFEMIA.-  Buenos días central, me encuentro en la puerta del corral de comedias  con Don Julián  Calero, alcalde de Almagro, Don Julián Calero, ¿qué opina  usted sobre esta inauguración?

• JULIÁN CALERO (ALCALDE).- Buenos días es un día para recordar ya que es un honor tener en Almagro esta joya arquitectónica y poder disfrutarla y tenerla en nuestro pueblo.

También tenemos aquí al dramaturgo Lope de Vega , el cual presentará en breve sus comedias en este espacio único, señor Lope de Vega, ¿qué opina usted sobre este acontecimiento único en el mundo?.

• LOPE DE VEGA.-  Me siento muy agraciado por poder representar aquí mis obras y comedias, el espacio tiene por lo que veo buena acústica y entra bastante público, lo cual es muy buena noticia para mis bolsillo…j aja.

Y como colofón a este acontecimiento decir que el ayuntamiento de Almagro nos convida a todos a unas berenjenas y migas en la playa mayor. Devolvemos la conexión a central.

• PRESENTADOR.- Gracias Eufemia. Hoy en la sección de sociedad nuestro reportero Honorio nos trae esta feliz noticia.

• REPORTERO HONORIO.- Buenos días, me encuentro en el convento de la Asunción de Calatrava donde hoy domingo hace un día muy soleado y se van a desposar Juan de Juren con Juana Vázquez, hemos preguntado al pueblo su opinión sobre el casamiento entre estos dos nobles. Vamos a escuchar.

• MUJER 1.- “pos” mire usted a mí me gusta mucho como va “vestía” la novia con los encajes eso de bolillos que se hacen aquí en Almagro.

• MUJER 2.- Pues Antonia a mi me parece “mu” mal que ninguno de estos adinerados haya querido cuentas con los almagreños, ya que  no se nos ha invitado a “ná”.

• MUJER 1.- Calla chica que ya vienen por ahí los novios.

• PRESENTADORA.- Gracias por tu reportaje Honorio. Ahora vamos a dar paso a los deportes conectando con María Blasa.

• REPORTERA MARIA BLASA.- conectamos en directo desde la taberna del bizco, donde el corrillo formado por Aquilino y Raimundo se encuentra en estos momentos jugando al conocido juego de cartas  tute, Raimundo  ha apostado una ristra de ajos y  Aquilino ha apostado una liebre. Hablemos con los protagonistas:

-REPORTERA MARIA BLASA.- Raimundo, ¿cómo te va la partida?

-RAIMUNDO: la partida se está “mu” interesante, Aquilino me ha ganado la primera baza y en estos momentos me quiero venir arriba y…

• MUJER DE AQUILINO.-  Pero todavía estás aquí “liao” con las cartas anda tira “pa” casa que me tienes frita, se me enfrían las gachas y “to”. Anda tira “pa” casa.

Interrumpimos la conexión desde el corral de comedias, en el patio de mosqueteros se están peleando José Antonio  Chaves y Pepe Romero.

Aquí tenemos un amigo de chaves, puede decirnos usted que es lo que ha pasado.

-AMIGO DE CHAVES: esto es una vergüenza y más un día como hoy que estamos de estreno, yo no sé que nos han dado en la alojería que están “tos”  borrachos.

MUJER.- Ay que se han “matao”, que puñetazos más grandes, por Dios.

• AMIGO DE CHAVES.- Es que siempre la “lian” los mismos, es que les da por beber y al final se acaban pegando.

-PRESENTADOR.- Madre mía, la que se ha “liao” pero bueno, nosotros a lo nuestro en la sección del tiempo, el conocido almagreño Luis Roldán apodado como “el espantanubes” nos va a decir el tiempo gracias a sus  cabañuelas.

• LUIS ROLDÁN.- Buenos días jóvenes, pues mire usted, si en entre los días 12 y  24 de agosto ha hecho buen  tiempo entonces para este año podemos pronosticar que va a ser un año con temperaturas suaves y secas, así que irse preparando que se avecina una sequia para nuestros campos.

• PRESENTADORA.- Y con estas noticias despedimos este cinco de marzo de 1630 les esperamos a todos a la misma hora y en el mismo canal en “Chascarrillos Almagreños”.

CRÉDITOS

PRESENTADOR: ALBERTO A.

PRESENTADORA: EMMNA L.

REPORTERA EUFEMIA: LUCÍA B.

JULIÁN CALERO (ALCALDE): JAVIER L.

LOPE DE VEGA: RAMÓN V.

REPORTERO HONORIO: IVÁN R.

MUJER 1: JULIA V.

MUJER 2: CECILIA A.

RESPORTERA MARIA BLASA: PAULA R.

RAIMUNDO: LUIS B.

MUJER DE AQUILINO: PAULA G.

AMIGO DE CHAVES: LUCAS O.

MUJER 3: BLANCA M.

LUIS ROLDÁN: RUBÉN R.

EFECTOS SONOROS: CLASE 6ºA Y 6ºB.

GUIONISTAS: Clases de 6º A y B

PRODUCCIÓN Y MONTAJE: Tutores de 6º, MARÍA GONZALEZ Y JULIÁN FERNÁNDEZ.