Historia

D. Críspulo Coronel Zapata
Jue, 25/12/2014

Historia del Colegio Público "Miguel de Cervantes" de Almagro.     

   Agradecemos la redacción de esta "Historia de nuestro Colegio" a D. Críspulo Coronel Zapata, maestro de Ed. Primaria (antes profesor de E.G.B.) recientemente jubilidado, con 41 años de abnegada dedicación a la enseñanza, 31 de ellos en el Colegio Público "Miguel de Cervantes", 6 como Secretario y 8 como Director. 

      El 17 de septiembre de 1928 tuvo lugar en  Almagro un hecho cultural-educativo sin precedentes para el futuro de la ciudad y que no podemos ni queremos obviar dentro de nuestro ámbito histórico. Se inauguraba  oficialmente  la Graduada Mixta “Primo de Rivera”, cuyas obras habían comenzado el año antes.  

     En el solar anexo al actual y archiconocido pradillo de Franciscas se ubicaba  el antiguo hospital de Ntra. Sra. la Virgen de los Llanos (antigua patrona de Almagro) del s. XVI, dirigido desde su fundación por monjas franciscanas. Posteriormente, cuando las monjas decidieron dejar tan humanitaria labor, la cofradía que lo dirigía llamó a los hijos de San Juan de Dios que fundaron el conocido Hospital  de San Juan de la calle  San Agustín, hoy convertido en el espacio escénico más  moderno y capaz de la ciudad. 

   A partir de aquí, este recinto, se transformó en beaterio y convento de monjas franciscanas dedicadas a la oración y la vida contemplativa y,  como tal convento, vino funcionando hasta la exclaustración de las hermanas de San Francisco durante el primer tercio del siglo XIX. Y en 1927, casi un siglo después,  en este mismo lugar, se iniciaron las obras del nuevo centro escolar que hoy, después de más de tres cuartos de siglo ininterrumpidos de docencia,   se conserva exactamente igual que el día de su inauguración,  salvo en  algunas reformas interiores fruto de la demanda educativa.    

    Existe un emotivo recordatorio de aquella solemne inauguración verificada en Almagro el 17 de septiembre de 1928. A ella,  asistieron las autoridades provinciales y locales, tanto civiles, como eclesiásticas y académicas, cuyas intervenciones fueron amenizadas por la brillante actuación musical de la“Banda Almagreña”. En dicho recordatorio figuran los discursos que esas autoridades pronunciaron  donde se reflejaba, con todo el boato y la pomposidad de los discursos de la época, la inapreciable suerte que suponía para los almagreños  disfrutar de tan hermosos locales, razón por la que debían alegrarse y felicitarse.

Los acontecimientos sociales y políticos posteriores a la fecha de su inauguración hicieron que el centro cambiase de denominación repetidas veces, según la tendencia política dominante. Así al primitivo nombre de “Primo de Rivera”, investido de tal modo por construirse durante la citada “Dictablanda”, le siguió, en 1931 con  la Segunda República, el de “Giner de los Ríos”, pedagogo español que intentó renovar la educación fundando la Institución Libre de Enseñanza.             

     Poco tiempo después, en las elecciones republicanas de 1934, el nombre del colegio fue sustituido por el de “Santiago Ugarte”. De este señor, de origen vasco,  se dice que terminó definitivamente las obras del colegio. Y debió ser así, pues en el patio  de recreo figura una  placa de mármol de aquel tiempo con la inscripción siguiente:  

Al ilustre  filántropo y caballero D. Santiago Ugarte Gorrecoechea”.            

   Sobre este particular existe una singular historia, trasmitida vía oral por las distintas generaciones de maestros, contando que el tal caballero se presentaba como diputado a Cortes en las elecciones republicanas por nuestra circunscripción y que pidió a los almagreños el voto, compensándoles, si saliese elegido, con la terminación del centro escolar. D. Santiago no llegó a ocupar el codiciado escaño, pero no obstante cumplió fielmente con la promesa hecha al pueblo.   

     En 1939, con el general Franco en el poder, el centro con más solera e historia de Almagro volvió a retomar el primitivo nombre de “Primo de Rivera”, aunque  la “voz populi”  las nombraba sencillamente con el calificativo de  las “Escuelas Nacionales”. Y después de más de cuarenta años, en 1982, siendo alcalde D. Bibiano Ramírez se  rebautizó con el nombre actual  de “Miguel de Cervantes” en recuerdo del insigne   autor de la novela más universal de todos los tiempos: El Quijote.             

     En 1975/76, se levantó el edificio nuevo para E. Infantil (entonces parvulario) y en 1986 al colegio, con casi tres líneas, se le incorporó el edificio del Paseo Viejo de la Florida, donde se ubicó la Segunda etapa de la Educación General Básica. Al año siguiente, ante la dificultad de gobernar el colegio en dos espacios diferentes, se dividió en dos centros: El "Miguel de Cervantes" y el "Paseo Viejo de la Florida" adscribiéndose los profesores al de su elección por riguroso orden de antigüedad. 

     Así sucedió  a grandes rasgos la   historia  de   este   asolerado centro escolar  donde,  en los últimos ochenta años, abnegados y ejemplares profesionales  han instruido y educado a  numerosas  generaciones de almagreños.